domingo, 5 de abril de 2015

Cine y derechos humanos: ocho recomendadas



1. La Sargento Matacho

Película del colombiano William Gonzales, cuenta la historia de una mujer campesina del Tolima que presencia el asesinato de su esposo durante la época de la Violencia partidista en 1948. La vida la termina convirtiendo en una feroz integrante de las  guerrillas liberales que combaten al gobierno conservador.




2. ¡Umudugudu! Ruanda, 20 años después

Este documental del francés Giordano Cossu muestra como en algunas villas de Ruanda conviven victimarios y sobrevivientes del genocidio que ocurrió en ese país en 1994 y en el que perdieron la vida miles de personas. Una serie de historias que muestran cómo una sociedad reconstruye su vida luego de un conflicto armado interracial.

UMUDUGUDU Part 2: TEASER (Eng) - Rwanda 20 years on from Giordano Cossu on Vimeo.

3. Conversaciones con Dios: un regalo a Bojaya 

Es un corto animado de Maria Cecilia Aponte que muestra, en forma de cuento, la masacre de Bojayá (Chocó) a través de los ojos de un niño. La producción nació luego de una investigación de la autora, artista plástica de la Universidad de los Andes,  sobre el conflicto armado colombiano y la memoria histórica.



4. Victor Jara n° 2547 

Documental de la chilena Elvira Diaz que cuenta la historia real de un funcionario del registro civil de ese país que en 1973 se encontró con el cadáver del cantante Victor Jara, asesinado por orden de la dictadura de Augusto Pinochet. A escondidas, decide entregarle el cuerpo a la esposa de Jara, arriesgando su vida.  




5. Los hijos del Catatumbo

Este documental de Diana Ojeda muestra por dentro la lucha de los campesinos jóvenes de la región del Catatumbo en Norte de Santander. Sus padres fueron asesinados durante la violencia paramilitar que azotó la región en la década del 2000 y ahora son ellos los que protestan contra lo que consideran un abandono del Gobierno.

LOS HIJOS DEL CATATUMBO-Trailer from Cine Latina on Vimeo.

6. Petecuy 

Película de Oscar Hincapié que cuenta la historia de dos pandillas en un barrio de Cali. Fue filmada con actores naturales de la zona y tres de ellos fueron asesinados durante las grabaciones de la película. Mucho de lo que ocurría en la vida real fue utilizado para fortalecer la película. Al final, la filmación se convirtió en un proyecto social en el que los pandilleros aprendieron a actuar y se alejaron del vicio y la violencia.



7. Todos tus muertos

Aunque no hace parte de la selección oficial, en el marco del festival se proyectará la película de Carlos Moreno (director de ‘Perro come perro’) que ganó un premio en Sundance. Es una comedia negra que narra los esfuerzos de un campesino por denunciar una masacre el mismo día de las elecciones locales ante la indolencia de la sociedad.



8. No hubo tiempo para la tristeza

Tampoco hace parte de la selección oficial del festival. Es un documental del Centro Nacional de Memoria Histórica que muestra los hallazgos del informe ‘Basta Ya’ sobre la crudeza del conflicto armado en Colombia. Muestra las historias reales de víctimas de La Chorrera, Bojayá, San Carlos, Valle Encantado y Medellín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario