domingo, 26 de abril de 2015

La demografia en Colombia y el mundo. Grados 10

TALLER COMPLEMENTARIO. 

LA DEMOGRAFÍA EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO

INTERPRETA

1.       Observa los siguientes mapas. Con base en ellos, escribe tres conclusiones acerca de los cambios en la distribución espacial de la población en Colombia.

Mapa de Colombia con departamentos y población 2012 
Mapa de Colombia censo 1993

















REFLEXIONA Y VALORA

2.  Lee con atención los siguientes textos acerca del crecimiento de la población mundial. Luego, responde las preguntas.

Visión pesimista

Para algunos, los procesos de deterioro del medio ambiente, especialmente el agotamiento de los recursos, disminuye la capacidad del planeta para albergar una población en continuo crecimiento. Ante esta situación, proponen que las sociedades donde el crecimiento es alto implanten un control de la natalidad; es decir, que se imponga a las familias la obligación de tener pocos hijos o que se las induzca a ello.

Visión optimista

Otras personas, si bien reconocen la existencia de los problemas ambientales que pueden reducir los recursos necesarios, consideran que las sociedades tienen la capacidad para solucionar estos problemas. Constatan que a lo largo de la historia, en los países hoy considerados como ricos, en algún momento tuvieron un alto crecimiento de población que fue disminuyendo a medida que se difundía el bienestar, en gran medida gracias a los avances tecnológicos.
  1. ¿Crees que exista una visión intermedia entre las visiones pesimista y optimista del crecimiento de la población mundial?
  2. ¿Estás de acuerdo con que se imponga a las familias el número de hijos que deben tener? ¿Por qué?
  3. ¿Se puede considerar el crecimiento de la población como un problema en sí mismo, o qué otros factores influyen en esta consideración?

No hay comentarios:

Publicar un comentario