jueves, 9 de abril de 2015

La escasez del agua, otro problema social del mundo globalizado

La irracionalidad consumista de nuestro mundo globalizado nos ha  llevado a realizar  acciones absurdas, uno de los ejemplos y tal vez uno de los más tétricos es acerca del consumo del agua.

Publicado por: Natalia Laneve abril 9, 2014
  

Hoy en día existen empresas privadas a nivel mundial que comercializan el agua, poniéndole precio y promulgando su consumo mediante la propaganda. Frente a este acto de consumo no tomamos en cuenta, o quizás no profundizamos, acerca de qué rol tiene el agua en el mundo. El agua no es un bien económico que pertenezca a una empresa, cuenca o país, sino un patrimonio común de la humanidad, al que todo el mundo debe poder acceder para cubrir sus necesidades básicas.

Las políticas de los estados actuales de ideología neoliberal  están excesivamente centralizadas para retener el control del agua en empresas no estatales, este estado de privatización se empezó a llevar a cabo a partir de la década del 70 cambiando rotundamente los logros del estado de bienestar anterior. Estas faltas de política social afectan principalmente a países del llamado Tercer Mundo,  la escasez de agua limpia y segura y de servicios sanitarios en dicha región  puede atribuirse a una sub-inversión en infraestructura o a una falta de mantenimiento de la misma. El 97% de toda la distribución del agua en países pobres es administrada por proveedores gubernamentales que no realizan obras de infraestructura para brindar un servicio masivo. El agua potable no llega o llega por ratos y es de mala calidad.

Esta locura de no acceder a un derecho para vivir ha provocado un real impacto tal es que cerca de 700 millones de personas procedentes de 43 países diferentes sufren escasez de agua. La escasez de agua y la pobreza están interrelacionadas de forma directa  y afectan principalmente a las comunidades más pobres y vulnerables,  una de ellas es la región África subsahariana en donde una inversión de saneamiento y agua potable podría reducir la diarrea, principal causa de muerte en el lugar, en casi un 90%.


Mientras uno compra tranquilamente una botella de agua una mujer en África y en Asia puede caminar una distancia aproximada 6 kilómetros para conseguir el suministro. Esta es la diferencia y la triste realidad que deja este sistema globalizado, cargado de ausencia del poder político y un aumento de desigualdad social en un recurso que nos compete y que necesitamos todos.

Otro dato importante es que el 50% del agua en los países subdesarrollados se pierde debido a fugas, conexiones ilegales y vandalismo, dentro de estos porcentajes  el 70% se destina a la agricultura cuyo sistema de irrigación provoca serios problemas de contaminación. En países pobres como la India, esta agua desperdiciada se estanca, transformándose en un foco de enfermedades como la malaria.

En lo que compete a un análisis histórico, político y sociológico nos referimos, como causa de este Estado ausente, a  las políticas neoliberalistas que introdujeron un cambio rotundo en cuanto al papel del Estado en la sociedad. Los sistemas neoliberalistas han cambiado el rol que se produjo en el llamado Estado de Bienestar en la cual los gobiernos tomaban decisión sobre  las cuestiones económicas del país obviamente para el beneficio de la sociedad, en especial de las clases bajas. Al producirse este cambio de sistema enmarcado en el proceso de globalización comenzó una nueva época liberal en la que las autoridades de los países privatizaron empresas, redujeron el  gasto público y la economía pasó a manejarse mediante un libre mercado o libre competencia.

El problema de la privatización afecta negativamente a los más pobres, la realidad es que un patrimonio de la humanidad  tan importante como lo es el agua es comercializada, como sucede en cada caso de economía globalizada regida bajo la lógica capitalista (adquirir ganancias) , siempre para satisfacer a unos pocos.

FUENTES

Agua a la venta: Cómo la empresa privada y el mercado pueden resolver la crisis mundial del agua.


http://www.un.org/  Departamento económico de asuntos económicos y sociales de Naciones Unidas

“ÁFRICA SUBSAHARIANA, CONTINENTE IGNORADO”,  FUNDACIÓN SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ.

“Hacia una economía verde, Guía para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza”. Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario