domingo, 24 de mayo de 2015

Taller sobre la Balanza Comercial. Grados 11

Actividad Introductoria.  

La Balanza Comercial
¿Qué es?

Para poder hablar de balanza comercial, es necesario, como primer paso, definir qué son exportaciones e importaciones.

Las importaciones se refieren a los gastos que las personas, las empresas o el gobierno de un país hacen en bienes y servicios que se producen en otros países y que se traen desde esos otros países a él; es decir, la cantidad de bienes y servicios que son producidos en el exterior y que se traen a Colombia por parte de las personas, las empresas o el gobierno.

Las exportaciones son los bienes y servicios que se producen en el país y que se venden y envían a clientes de otros países.

La balanza comercial se define como la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que se llevan a cabo en el país.

Balanza comercial = exportaciones – importaciones

Esta diferencia, según cuales sean las importaciones y las exportaciones en un momento determinado, podría ser positiva (lo cual se denomina como un superávit comercial) o negativa (lo cual se denomina como un déficit comercial).

Se dice que existe un déficit cuando una cantidad es menor a otra con la cual se compara. Por lo tanto podemos decir que hay déficit comercial cuando la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es menor que la cantidad de bienes que importa. Por el contrario, un superávit comercial implica que la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es mayor a la cantidad de bienes que importa.

Es muy importante para cualquier país tener una balanza comercial positiva; es decir, en superávit, porque de esta forma están entrando más recursos al país a través de las ganancias de las exportaciones que los recursos que salen por el pago de las importaciones, ya que los productores nacionales y la economía en general tienen mayores recursos para realizar sus actividades y desarrollar otras nuevas y, así, incentivar y desarrollar la economía nacional.



La balanza comercial sigue inclinada a favor del país

Octubre 22 de 2013

El Dane reportó ayer una caída del 1,6 por ciento en las importaciones entre enero y agosto.

Entre enero y agosto, el comercio exterior del país se redujo, pero la balanza se mantiene equilibrada a favor de Colombia. En la mayoría de los sectores es más lo que se vende que lo que se compra, con excepción de la industria.

Ayer, el Dane reveló que las importaciones colombianas en agosto se ubicaron en 4.975 millones de dólares, 5 por ciento menos que el mismo mes del 2012.

Con esto, en los ocho primeros meses del año sumaron 37.085 millones de dólares, que representan una caída de 1,6 por ciento en comparación con el mismo lapso del año pasado.

Pero, a pesar de que las exportaciones colombianas acumularon un descenso mayor (3,6 por ciento, a 38.918 millones de dólares), la balanza comercial del país se mantiene en terreno positivo.
Las estadísticas señalan que el superávit alcanza los 1.832 millones de dólares en lo que va del año.

POR ACTIVIDAD

De los grandes sectores, el único que registró un aumento (aunque leve) en sus compras al exterior fue el agro.

Los datos del Dane revelan que hasta agosto, las importaciones de productos relacionados con esta actividad (incluyendo alimentos y bebidas) crecieron 0,5 por ciento, al totalizar 4.287 millones de dólares.

La mayor porción corresponde a los cereales y sus preparados, pues las compras sumaron 1.388,6 millones, 5,5 por ciento más que hace un año.

Otros productos que presentaron aumento en las compras fueron el pienso para animales, pescado y carne, y sus preparados.

En contraste, se ha visto una caída importante en productos que se consideran sensibles para la producción nacional, como es el caso de los lácteos y huevos de aves (-53,5 por ciento, a 42,4 millones de dólares); café, té y especias (bajaron 44,7 por ciento, a 113 millones de dólares); y los azúcares, cuya caída fue de 12,5 por ciento, a 157,3 millones de dólares.

Sumando todo, el sector agropecuario tiene en su balanza un saldo a favor de 275 millones de dólares, mayor al de un año atrás.

Pero, el grueso de las compras del país está concentrado en las materias primas y maquinaria para la industria, y es también en donde hay el mayor desequilibrio, porque buena parte de estos artículos no se consigue en el país.

Los números más altos se registran en vehículos de transporte, químicos, maquinaria y equipo.
Visto desde otra perspectiva –el uso de los bienes–, los datos muestran que el consumo en el país continúa a buen ritmo, pues la compra de artículos de consumo aumentó 2,8 por ciento, al sumar 8.413 millones de dólares.

En general, hubo una baja en la compra de materias primas y bienes intermedios (con excepción de los que se usan en el agro). En bienes de capital para industria y agro, así como en materiales de construcción, hubo aumentos leves.

En contraste, la compra de equipo de transporte cayó más de 10 por ciento.


Teniendo en cuenta las dos lecturas contesta las siguientes preguntas:
  1. Crea un mapa conceptual sobre el tema: la balanza comercial e ilústralo con imágenes.
  2. Cuál es el resultado de la balanza comercial de Colombia para el año 2013, es deficitaria? Tiene superávit.  Explica por qué lo uno o lo otro con argumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario